Rusco | Las plantas del jardín

Rusco (Ruscus aculeatus)

Familia: liliáceas
Hábitat: zonas de sombra de la tierra baja
Floración: a la primavera. Fructifica en otoño e invierno
Partes útil: el rizoma (tallo subterráneo) y las raíces tienen una finalidad medicinal

Conocido también como cerezo de Belén, se trata de una planta arbustiva presente en los encinares y matorrales sombríos, de 30 a 60 centímetros de altura y verde todo el año.
Las hojas son pequeñas y se suelen confundir con los llamados filocladios, que son ramitas de crecimiento limitado en forma de hoja y rematados en punta. Las flores son pequeñas, de tonos verdes y blancos, y la fruta es una baya roja.

Principios activos:
Contiene saponinas triterpénicas, flavonoides, taninos, aceite vegetal, resina y sales de potasio.

Aplicaciones:
Tiene acción diurética y vasoprotectora. Es eficaz para tratar la insuficiencia venosa. Se aplica en casos de flebitis, varices hemorroides y fragilidad capilar. Se pueden preparar decocciones e infusiones aunque no es demasiado habitual tomarlo en tisana. Normalmente se consume con preparados comercializados que se encuentran en farmacias en forma de cápsulas, ampollas bebibles, tinturas y jarabes. También existen supositorios y pomadas para el tratamiento de las hemorroides.

Curiosidades: Aunque no es demasiado habitual, se pueden preparar decocciones e infusiones. Normalmente, se consume con preparados comercializados que se encuentran en farmacias en forma de cápsulas, ampollas bebibles, tinturas y jarabes. También existen supositorios y pomadas en el caso de hemorroides.

Bonet Golobart, MA i Giner Arbusà,A. El Jardí del Museu Arxiu Tomàs Balvey. Guia pràctica de visita. Les plantes remeieres del jardí i el seu aprofitament medicinal. Editat pel Museu Arxiu Tomàs Balvey i l’Ajuntament de Cardedeu, octubre de 2007.

0 comments on “Rusco | Las plantas del jardín