El Jardí

El jardín del Museo Archivo está dedicado a las plantas medicinales y especímenes de aprovechamiento medicinal, al tiempo que ejemplifica parte de la flora propia del entorno comarcal.

Se presenta con una sala más del museo, al aire libre, y con el que se complementa la temática central del museo dedicada al mundo de la salud y de los remedios.

El jardín del Museo cumple tres funciones básicas que lo convierten en un espacio más de atracción de la visita: una función didáctica, con un programa pedagógico orientado a grupos escolares, con una visita definida, materiales didácticos y talleres complementarios.

Plantas cultivadas
Senyal de color verde

Plantas medicinales que se solian cultivar en los huertos. Són planetas de cultivo senzillo y que no se encuentran con facilidad en el entorno natural de Cardedeu, pero que han tenido un importante aprovechamiento medicinal en nuestra tradición.

Plantas de ambiente mediterraneo seco
Senyal de color naranja

Son las que encontramos en los bosques y páramos, donde la disponibilidad de agua es limitada en algunas épocas del año y la insolación es elevada. En Cardedeu encontramos muchas de estas plantas en los prados secos de los alrededores, de la Serra del Coll y el Corredor.

Plantas de ambiente mediterraneo húmedo
Senyal de color lila

Las encontramos en las montañas más sombrías y frescas, con disponibilidad de agua todo el año. Podemos encontrarlas al pie del Montseny y alrededores y en zonas sombrías de Cardedeu. Se caracterizan por ser plantas más tiernas, con crecimientos anuales y bien adaptadas a situaciones de insolación indirecta y sombras intermitentes.

Plantes d’ambient d’esqueis i roquissars
Senyal de color marró

Son las que encontramos en la montaña media: en barrancos, despeñaderos y lugares donde hay poca vegetación arbórea. Muchas de estas plantas son crasas, muy bien adaptadas a la falta general de nutrientes y agua. En Cardedeu se localizan en muchos lugares urbanos, en muros y azoteas abandonados.

Plantas de ambientes de estancos y embasses
Senyal de color azul

Las plantas que encontramos en esta balsa artificial, las podemos encontrar en espacios medio negados y márgenes naturales de balsas, estanques y canales. Son plantas, flexibles y tiernos, y de crecimiento rápido.

Els arbres
Senyales de color gris

Son los originales del Casal Daurella para hacer sombra, com corresponia a una casa de veraneo. La mayoria de estos árboles tienen aplicaciones medicinales.