La innovación pedagógica en la ESO se muestra en el Museo

El Instituto El Sui pone en práctica el nuevo decreto de ordenación de los enseñamientos de la educación básica (Decreto 175/2022, de 27 de septiembre).

El viernes 9 de junio se inaugura a las 17:30 la exposición del trabajo globalizado realizado por los alumnos de 1º de la ESO del IES El SUI de Cardedeu, materia que ha sido bautizada por los propios alumnos con el nombre de Cooper Time. La muestra permanecerá en el Museo Archivo Tomàs Balvey hasta el miércoles 14 de junio. Se podrá ver el resultado de todo un año de trabajo que ha tenido como eje la Prehistoria y la Historia Antigua.

¿Cómo se ha organizado esta tarea? El punto de partida de cada producción ha sido un reto, solicitado a profesionales como Josep Castells, escenógrafo; Elena Climent, arquitecta paisajista; Marina Martori, escritora y gestora cultural; y Àngel Galán y Núria Espinosa de la compañía teatral Planeta Impro. También hubo una demanda por parte de los alumnos de la Escuela Germans Corbella, centro de primaria de Cardedeu.

La respuesta a los retos implica la elaboración de un producto determinado, ya sea físico, digital o performativo. Esta tarea se aborda desde las competencias de cuatro asignaturas curriculares: Catalán, Tecnología, Visual y Plástica, y Geografía-Historia.

Una vez explicado el reto, la actividad se divide en dos partes consecutivas: una parte teórica, donde desde cada asignatura se trabajan los conocimientos implicados en el desarrollo del reto, y una parte práctica fundamentada en el “aprendizaje basado en situaciones” (ABS), donde los conocimientos adquiridos se relacionan entre sí para la creación del producto final, que se lleva a cabo de forma colaborativa. Como cierre, los alumnos hacen una presentación oral de sus productos, se autoevalúan y ¿Qué se ha hecho? Durante todo el curso se han desarrollado cinco bloques temáticos siguiendo la metodología mencionada y se han creado los siguientes productos: mapas y planisferios de la Tierra, máscaras de los principales homínidos del proceso de hominización, muestra de materiales de construcción desde el nomadismo al sedentarismo y la Edad de los Metales, una revista gráfica sobre el Antiguo Egipto y la dramatización de los principales mitos griegos.

Además, se ha llevado a cabo una práctica de grabación cinematográfica de la representación de estos mitos dirigida por la ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, dentro de un crédito de síntesis de 1º de ESO.

Como colofón, el alumnado ha realizado el montaje de esta exposición, la muestra de Cooper Time en el Museo Tomàs Balvey. Han realizado las tareas de musealización de las piezas seleccionadas y han diseñado y producido todos los materiales necesarios para la difusión de esta exhibición.

A la tercera planta del museo. Entrada libre.

0 comments on “La innovación pedagógica en la ESO se muestra en el Museo