La contemplació mútua de les parts*

Intervención de Laura Torres Bauzà
Ciclo santcorneliarts(2)
En la capilla de Sant Corneli | Cardedeu

Del 9 de julio al 14 de agosto
En esta exposición situada en la capilla de Sant Corneli, Laura Torres se adentra en las diferencias de clase y en cómo estas se han expresado a través de las costumbres, las crónicas o las maneras de hacer. La autora investiga las desigualdades sociales a partir de objetos e imágenes que ha seleccionado de diferentes fondos del Arxiu Tomás Balvey de Cardedeu.
Guantes, herramientas de trabajo y otros objetos y complementos que tuvieron función en el pasado en el municipio ahora reviven para dibujar una dialéctica entre mundos que comparten un mismo tiempo y territorio, pero que están separados en dos hemisferios por las normas y convenciones, contemplándose mutuamente con unas interacciones mayoritariamente reguladas y establecidas por las costumbres de cada momento. Fotografías como la que Pau Fort realizó a las chicas de la colonia, jóvenes veraneantes en el pueblo a menos de un año de que estallara la Guerra Civil española en septiembre del 1935, sitúan estas escenas que permiten al artista establecer relaciones entre los diferentes elementos que conforman el conjunto de la muestra. Los contextos, las correlaciones y la potencialidad de los objetos, nos conectan a una época y a una realidad concreta, aun así dejando entrever las pervivencias y transformaciones que se expresan en la sociedad de hoy en día.

Un proyecto del Museo Arxiu Tomás Balvey de Cardedeu, comisariado por Mercè Alsina y Enric Maurí.

*El título de la exposición ha sido extraído del ensayo de Perejaume Ludwig Jujol, en el cual el artista habla de las relaciones entre las cosas. .
FOTOGRAFIA: MATBC– Arxiu Pau Fort

Horario: