El Museo ya dispone de bucles magnéticos para personas con prótesis auditiva

El Museu Arxiu Tomàs Balvey (MATBC) es el primer equipamiento municipal que ha instalado un bucle magnético en el espacio de recepción con el objetivo de hacer más accesible y mejorar la audición a las personas con prótesis auditiva o implante coclear que participen en las actividades del museo.

Con esta acción, el MATBC mejora en accesibilidad eliminando barreras a la hora de comunicarse con las personas usuarias del servicio, y facilitando la posibilidad de disfrutar de las visitas y actos del museo en igualdad de condiciones, ya que de esta manera recibirán el sonido directamente y de forma más nítida.

Además del bucle magnético fijo, se han adquirido cuatro collares magnéticos para poder ser utilizados en las visitas guiadas que se ofrecen des del museo, ya sea en el interior de las salas como en los itinerarios de la calle, y un portátil que se podrá utilizar en reuniones o espacios reducidos.

Para hacer uso de ello, hace falta activar la tele-bobina del audiófono o implante coclear (posición T del aparato) para que estos puedan detectar los campos de inducción magnética que produce el bucle magnético.

La instalación y compra de los bucles magnéticos forma parte de las mejoras en accesibilidad que se están llevando a cabo desde el museo, junto con la elaboración de un plan de accesibilidad y la adquisición de mobiliario expositivo nuevo accesible como vitrinas o tamboretes portátiles. Para todo eso se ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona mediante subvenciones.

Qué es un bucle magnético?

Los bucles magnéticos son aparatos que transforman el sonido en ondas de inducción magnética, para que las personas que llevan audiófonos o implantes cocleares reciban el sonido de manera directa, sin ruidos de fondo, ecos o reverberaciones.

Este es el icono identificativo de espacio accesible con bucle magnético: indica la activación del botón T del audiófono o implante.

0 comments on “El Museo ya dispone de bucles magnéticos para personas con prótesis auditiva