Donación de un fragmento de imagen al museu

Acte de donació

La familia Agustí Camps donó al fondo del museo una cabeza, fragmento de un Santo Cristo, recuperado de la quema de imágenes en la plaza Ramón Macip durante la guerra civil española en Cardedeu.

Ha sido recuperado por una antepasada de la familia que vio el fragmento quedar fuera de las llamas, lo recuperó y lo guardó pasándolo de generación en generación hasta hoy, que ha sido donado al museo.
Al acto asistió la familia Agustí Camps, el alcalde y la regidora de Cultura, Maria Andreu, acompañados de la también regidora Noelia Cortés.

Este fragmento de imagen pasará a formar parte de las colecciones del MATBC y se conservará en las sales de reserva esperando a poder mostrarse en una exposición.

La Guerra Civil en Cardedeu y la quema de simbología religiosa
El 21 de julio de 1936, coincidiendo con el inicio de la guerra civil española y la quema de Iglesias y conventos en todo el territorio, Santa Maria de Cardedeu fue asaltada y quemada.
Las llamas destruyeron imágenes y patrimonio artístico de Iglesias, así como altares, los bancos de madera y los gigantes.
Cabe decir que muchas de estas imágenes quemadas eran bastante nuevas, ya que durante el año 1873 la iglesia fue quemada por los carlinos. Además, a lo largo de los siguientes meses el Comité Revolucionario Antifascista de Cardedeu emitió un BAN donde se llamó a vecinos y vecinas del municipio a llevar todas las imágenes, estampes y carteles religiosos.

0 comments on “Donación de un fragmento de imagen al museu