Domingo 10 de octubre | 2021
Salida a las 10.30 de la mañana del Museo Archivo Tomás Balvey
Precio: Actividad gratuita
En el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio
Reserva previa llamando al 938 713 070
Un itinerario guiado para conocer las capillas ornamentales de calle que aún se conservan en Cardedeu y sus historias. Una manera diferente de pasear por las calles de la villa y de descubrir sus singularidades.
Domingo de octubre a las 10.30 horas.
El itinerario tiene el punto de salida en el Museo Archivo Tomás Balvey a las 10.30 de la mañana para iniciar a continuación el recorrido por las calles del centro de Cardedeu para conocer las antiguas capillas de fachada que aún se conservan.
Una oportunidad para conocer la religiosidad popular a partir del patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad y también del testimonio oral de muchos vecinos.
Lo que se verá en el itinerario Veïnatge de Cardedeu, capelletes de Carrer va más allá de la religiosidad implícita de las capillas o de su hecho artístico, ya que éstas, también representan un modelo social: el de la vecindad de una calle o plaza.
Cada capilla tiene su historia, y con ella, la de los vecinos, los propietarios de las casas, y esta memoria es la que intentaremos recuperar hoy.
“Cada carrer de la Vila tenia capella pròpia amb el Sant que li havia tramès són nom.”
TOMÀS BALVEY I BAS
caixa vermella: església parroquial, capelles, oratoris, cementiri, creu.
Una capilla ornamental de fachada es una pequeña hornacina o concavidad en la pared situada normalmente en la fachada o en una esquina de un edificio, con la imagen de un santo o de la Virgen esculpida en el interior y con una puerta de cristal o reja que la protege de las inclemencias del tiempo.
Estas capillas de calle nacen como resultado de una devoción popular que traspasará los límites del ámbito religioso ya que, si bien en un principio la iglesia era el único centro religioso y social del casco urbano, con el crecimiento urbanístico de las poblaciones se fueron incorporando en el paisaje nuevos elementos religiosos y las capillas de calle son un ejemplo claro y al mismo tiempo, un exponente de la religiosidad popular.
Las capillas de la calle, por lo tanto, son elementos simbólicos y de tipo artístico propios de la religión católica en tanto que son representaciones de santos o de advocaciones marianas y además, suponen una expresión pública y de vecindad de piedad religiosa. Pues desde antiguo, el hombre ha puesto bajo la protección y tutela de la divinidad o figuras divinizadas, los espacios y lugares que cree más importantes y las capillas de calle son un claro ejemplo, aparecido alrededor del siglo XVI-XVII.
0 comments on “Capillas ornamentales de fachada”