El MATBC firma un convenio de colaboración con la fundación Marc Viader

El Museo Arxivo Tomàs Balvey y Casal de Cultura Dr. Daurella del Ayuntamiento de Cardedeu y la Fundación Marc Viader han firmado un convenio de colaboración para futuras acciones de difusión y actividades entorno el modernismo y el novecentismo del arquitecto Manuel Joaquim Raspall en Cardedeu.

Este convenio tiene como objetivo la voluntad de colaborar en las tareas de difusión que hagan ambas instituciones con el objetivo de promover la sensibilización hacia el patrimonio cultural y arquitectónico de Cardedeu además de colaborar con actividades conjuntas entorno el modernismo y el novecentismo.

El convenio ha sido firmado por el alcalde de Cardedeu, Josep Quesada Tornero y el presidente de la Fundación Marc Viader, Josep Viader Berges, nieto de Marc Viader y Bas.

El acto se ha llevado a cabo en la Torre Viader, sede de la fundación, y se ha visitado la casa museo que a partir del próximo domingo 12 de noviembre, abrirá de nuevo las puertas con visitas guiadas los domingos a las 10.30 y a las 12h.

Para las visitas habrá que hacer reserva previa enviando un correo a museu@cardedeu.cat o llamando al 938713070.

Modernismo y novecentismo en Cardedeu
Manuel Joaquim Raspall

La comarca del Vallès Oriental, al final del siglo XIX, era todavía una comarca con una fuerte base agrícola y un tímido crecimiento industrial, muy centrado en la capital, Granollers. Con todo, la proximidad con Barcelona y las mejoras en las vias de comunicación —las carreteras comarcales y las dos líneas de ferrocarril que enlazaban Barcelona con Francia— fueron hechos capitales para iniciar un proceso de desarrollo y transformación, y a la vez causa y consecuencia de un fenómeno que caracterizó las poblaciones vallesanas hasta muy entrado el siglo XX: el veraneo.

Desde el Museo A se organizan itinerarios para descubrir la arquitectura modernista y novecentista en Cardedeu. Desde las casas y torres rodeadas de jardín, hasta la arquitectura civil con parques, fuentes y diseños urbanísticos. Y a la vez conocer la obra del arquitecto vallesano Manuel Joaquim Raspall (1877-1937) quién trabajó como arquitecto público y privado en numerosas poblaciones de la comarca del Vallès Oriental, entre ellas Cardedeu, municipio que conserva numerosos testigos del tiempo del veraneo.

La Fundación Marc Viader es una iniciativa de la familia Viader, para potenciar y dar difusión a la figura y el legado documental y artístico de Marc Viader y Bas, prohombre de la villa de Cardedeu, y miembro destacado en las industrias lácteas y agroalimentarias de Cataluña en el siglo XX por su carácter innovador, e impulsor entre otros de las marcas Cacaolat y Letona.

La Fundación tiene como finalidades principales preservar la “Torre Viader”, proyectada por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall por encargo del industrial Marc Viader Bas, y exponerla en el público con todo su mobiliario y conjunto artístico y paisajístico, el que permitirá promover el acceso del conjunto de la sociedad al conocimiento y puesta en valor del patrimonio arquitectónico modernista de nuestro país, y a la vez dar a conocer el archivo “Letona y Cacaolat”.

0 comments on “El MATBC firma un convenio de colaboración con la fundación Marc Viader