Hagamos barrios! Can Serra

El próximo sábado 8 de junio a las 10.30 horas, el historiador local Ricard Ginjaume realizará un recorrido por la historia del barrio de Can Serra de Cardedeu.

Este paseo formará parte de las actividades organizadas para la fiesta del barrio de Can Serra que se celebra el fin de semana del 8 y 9 de junio.

Este itinerario se enmarca en el proyecto “Escenaris històrics. Fem barris”, iniciado el año 2010, en el cual, con la colaboración de las asociaciones vecinales, se trabajó en recuperar el patrimonio y la historia local mediante distintos testigos que fueron entrevistados.

El estudio “Fem barris! Can Serra”, además, forma parte del proyecto de la “Superilla” (super isla) de Can Serra – Mil·lenari, incluido en el Plan único de obras y servicios de Cataluña 2020-2024. Se trata de un proyecto que responde a una estrategia transversal de movilidad urbana sostenible con actuaciones destinadas a servicios públicos y a la mejora de las infraestructuras con el objetivo de organizar las diferentes redes que intervienen en las calles, para conseguir una mejor distribución y ocupación de los espacios públicos y generar impulso económico y cultural al municipio.

Para poder trabajar en la difusión del proyecto y dar valor al patrimonio del entorno, des del museo se le ha propuesto al historiador Ricard Ginjaume continuar con el trabajo iniciado en 2010 y elaborar un plan de investigación intergeneracional en el barrio de Can Serra, en colaboración con la asociación vecinal, a partir de la documentación histórica y de la memoria oral, para poner en valor tanto el patrimonio material como inmaterial del barrio de Can Serra.

El itinerario que se presenta es fruto de este estudio, que resigue la evolución urbanística del barrio poniendo en valor los diferentes espacios relevantes en la historia de la villa de Cardedeu, ya sea por su utilidad pública, por los eventos históricos que han tenido lugar o por su importancia arquitectónica.

También se realizará un recorrido por los edificios catalogados, como la Torre Amat, la Alqueria Coèlia o Villa Paquita, de la cual se ha descubierto la autoría de Raspall.

Además, se mencionarán los equipamientos como la escuela Can Serra (escuela nacional des de 1871 y guardería des de1985), la escuela Mil·lenari y los equipamientos de cultura como el Teatro Auditorio y la Sala Sarau.

Hasta ahora, se han podido estudiar algunos de los barrios del municipio, pero sin poder profundizar en la búsqueda documental como en el presente estudio de Can Serra.

0 comments on “Hagamos barrios! Can Serra