Dia Internacional de los Museos y Noche de los Museos

Un año más des del Museo de Cardedeu nos sumamos a las actividades programadas para el Dia Internacional de los Museos, el 18 de mayo

Este año, bajo el lema “Museos para la educación y la investigación” habrá una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas gratuitas a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde.

I la misma noche del 18 de mayo, de 22 a 24 horas, celebramos la Noche de los Museos en la que se llevará a cabo una visita guiada por las salas de reserva del museo, en Can Xicola.

Se trata de una manera distinta de visitar el museo y una oportunidad para conocer como y donde se guardan las muestras de la colección que no se exponen habitualmente y bajo qué criterios de conservación están sujetas.

El lema del ICOM
En este 2024 el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, ha propuesto celebrar el Dia Internacional de los Museos bajo el lema “Museos para la educación y la investigación”, para destacar el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día apuesta por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Este 2024 reconocemos su contribución en la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Des del arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a la comprensión del mundo.

Cada año, des de 2020, el Dia Internacional de los Museos se apoya en un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Concretamente, en 2024 se centra en los siguientes:

• Objetivo 4: Educación de calidad: garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todo el mundo.
  • Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Para el Dia Internacional de los Museos de este 2024 se invita a la ciudadanía a repensar el modelo de educación e imaginar un futuro en el cual el intercambio de conocimientos trascienda las barreras, donde la innovación se una a la tradición. El 18 de mayo es un buen momento para explorar la riqueza de conocimientos que ofrecen los museos y, juntos, construir un mundo más informado e inclusivo.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Sábado 18 de mayo de 10 a 14 y de 16 a 24 h
Dia Internacional de los Museos
Puertas abiertas al Museo, con visita guiada gratuita a las 12 y a las 18 horas.

Un evento organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) des de 1977, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Sábado 18 de mayo a las 22 h
La noche de los museos: incluye una visita guiada a las salas de reserva

¿Sabías que la mayoría de los objetos de los museos no están expuestos?
¿Quieres saber como se guardan y cuales son las medidas de conservación adecuadas para cada uno de ellos?
Descúbrelo en las salas de conservación del Museo, en el almacén de Can Xicola, de la mano del equipo técnico y de conservación del Museo.
La visita concluirá con una cata de bombones y borregos de Cardedeu, y la visita al jardín de plantas medicinales del museo.

Actividad gratuita con reserva previa llamando al 938713070 o por correo en: museu@cardedeu.cat.

EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
El Dia Internacional de los Museos es un evento organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) des de 1977, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Más información en:

0 comments on “Dia Internacional de los Museos y Noche de los Museos