Restauramos la fuente Raspall

Des del Museo Archivo Tomàs Balvey (MATBC) hemos restaurado la fuente Raspall, con la colaboración de la Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona.

Esta restauración se ha llevado a cabo en el marco del programa de la Xarxa de Museus Locals (XML) de la Diputació de Barcelona de asesoramiento y apoyo técnico de conservación preventiva, curativa y de restauración del fondo del Museo y de elementos patrimoniales en espacios públicos. Los trabajos de restauración de éste programa los realizan el equipo técnico de restauradoras del Laboratorio de Conservación – Restauración de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona.

Con esta intervención se establece un protocolo de conservación de la fuente que va a permitir, en un futuro, que el equipo del Museo pueda hacer el mantenimiento con el apoyo de la brigada municipal.

La fuente Raspall, situada en la avenida Àngel Guimerà de Cardedeu, se encontraba en mal estado de conservación como consecuencia de la contaminación que produce el tráfico y por la cal de la zona del plato. Es por eso que la intervención ha consistido en la limpieza de la piedra y el mosaico en trencadís cerámico, y en su consolidación, especialmente en la zona del plato, más afectada por golpes. También se ha eliminado la suciedad y el musgo de la parte superior de la fuente.

En paralelo, se ha empezado a intervenir la fuente de la calle Montseny, eliminando las pintadas y limpiando la cal del fregadero y revistiendo el trencadís. Se prevé acabar a lo largo del mes de julio.

Fuente Raspall:
Se trata de una fuente pública de calle, obra modernista del arquitecto Manel Joaquim Raspall y construida en 1918. Es una fuente con base de pie columnado y fregadero de piedra arenosa, posiblemente de la pedrera de Cardedeu, y parte superior con aplicaciones de cerámica en trencadís y jardineras de la fábrica de Pujol i Bausis d’Esplugues de Llobregat. La fuente ya fue restaurada en 1988 por iniciativa del Casal de Cultura Dr. Daurella. El monumento forma parte del Plan Especial y Catálogo del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Cardedeu.

Manel Joaquim Raspall:
Manel Joaquim Raspall i Mayol (1877-1937) ha sido considerado arquitecto de la llamada segunda generación modernista, discípulo de Domènech y Montaner y Puig y Cadafalch. La mayor parte de su obra, de originalidad destacada, se encuentra en poblaciones del Vallès Oriental en las cuales, además de ser el arquitecto municipal -de Cardedeu (1904), de la Ametlla del Vallès (1906), de La Garriga (1906), de Granollers (1907), de Caldes de Montbui (1909), y, más tarde, de Montmeló (1924)- construyó casas singulares y torres de estilo modernista; y desarrolló una obra pública interesante, con planeamientos urbanísticos, diseños de mobiliario urbano y, también como obra destacada, el Cementerio Municipal de Cardedeu.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Restauramos la fuente Raspall

Comments are closed.