QUÉ HACER EN CARDEDEU

Cementerio municipal

Foto de la porta principal del cementiri de Cardedeu

El Cementerio Municipal de Cardedeu (1919-1921), obra del arquitecto Manuel Joaquim Raspall, es una muestra de arquitectura funeraria novecentista y uno de los más significativos en Cataluña.

Ante la entrada encontramos el panteón de la familia Viader, obra del escultor Enric Clarasó Daudí, y después, colocados simétricamente, dos agrupaciones de nichos aislados con porche. A ambos lados del eje principal, hay diferentes panteones colocados de forma simétrica.
Del conjunto del cementerio, destacan una pérgola de planta circular orientada al macizo del Montseny, un pozo circular y compuesto de sillares de piedra granítica con polea y un coche fúnebre.

Manel Joaquim Raspall (1877-1937) se le considera un arquitecto de la segunda generación modernista y su obra se caracteriza por un lenguaje propio entre la estética modernista y la déco pasando por novecentismo. Su trabajo se concentra sobre todo en el Vallès Oriental, donde apenas terminada la carrera fue llamado arquitecto municipal de varias poblaciones, entre ellas Cardedeu agosto de 1904, donde su huella es significativa tanto con respecto a obra pública como privada.

El cementerio municipal de Cardedeu está considerado de estilo novecentista con algunos elementos modernistas y está concebido como un espacio ordenado con una serie de elementos constitutivos propios de la arquitectura de estos periodos.
El museo es el punto de partida de un itinerario que hace un recorrido por la historia funerario de Cardedeu, desde la antigua sagrera medieval hasta el propio recinto del cementerio municipal.

Horario de visita al cementerio municipal:
De lunes domingo de 9 a 14h
Visita programada una vez al año por el mes de noviembre.
Posibilidad de visitas guiadas para grupos con cita previa.
Consulte en la agenda de actividades del museo