Ninfea (Nymphaea spp)
Familia: Nymphaeaceae (repasar )
Hábitat: Los fondos blandos de laguna, lagos y ríos de corriente lenta.
Una de las nuevas especies que se replantaron en el jardín del museo, fueron las ninfeas, ubicadas en el estanque del jardín. Tienen una función drenante del agua ayudando a mantenerla más limpia.
Se trata de una planta acuática perenne con raíces bastante largas que viven sumergidas en agua dulce y que se caracterizan por tener diferentes tipos de flores con formas y colores variados. Estas flores, que duran en planta unos 4 o 5 días, se abren cuando les da el sol y se cierran cuando este desaparece de su influencia.
En la balsa del museo, las Nimfeas tienen además, una función de drenante del agua ayudando a mantenerla más limpia.
Principios activos y aplicaciones:
Como alcaloides activos, las ninfeas contienen nupharina y nymphaeina, con propiedades sedantes y antiafrodisíacas. Por su alto contenido en taninos, tiene calidades astringentes y se usa en tratamientos por la inflamación de riñones y del intestino. También es antiespasmódica, sedante y antibiótica.
Curiosidades:
La flor de las Ninfea también es conocida por su belleza, y debe su nombre a las ninfas, seres mitológicos protectores de la naturaleza y asociadas siempre a espacios con agua como balsas, ríos, lagos y mares.
0 comments on “Ninfea | Las plantas del jardín”