Sauzgatillo | Las plantas del jardín

Foto de les plantes del jardí del MATBC i part de la seva façana
Sauzgatillo ( Vitex agnus-castus)
Familia: Verbenacias
Hábitat: planta mediterranea propia de les rieras
Floración: A partir del mes de junio
Partes útiles: las partes medicinales son les hojas,  los frutos y las sumidades floridas.

Se trata de un arbusto que crece en las ramblas y riberas mediterráneas de las zonas marítimas. Tiene los tallos flexibles como las de los sauces y sus frutos desprenden olor a pimienta.

Las hojas y las sumidades floridas son las partes útiles y los frutos se consideran aperitivos, diuréticos, carminativos y, en general, estimulantes.

Para su preparación, se hace una infusión de 30gr de hojas por ¼ de litro de agua hirviendo. Esta es la dosis para un día que se reparte en tres tomas, una después de cada comida.

Curiosidad:

Históricamente ha sido considerada una planta de virtudes anafrodisíacas tal y como se refleja en algunas denominaciones populares como la de árbol de San José.

Toda la información a:
Bonet Golobart, MA i Giner Arbusà, A. El Jardí del Museu Arxiu Tomàs Balvey. Guia pràctica de visita. Les plantes remeieres del jardí i el seu aprofitament medicinal. Editat pel Museu Arxiu Tomàs Balvey i l’Ajuntament de Cardedeu, octubre de 2007.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Sauzgatillo | Las plantas del jardín

Comments are closed.