¿Conoces los Currutacos de Pascua?

Hola pequeños y pequeñas amigas!

Como estais? Yo sigo en el museo, removiendo y redescubriendo muchas cosas!
He encontrado fotos de hace casi 100 años, cuando iba con Tomás Balvey a mirar el Dolmen de Pins Rosés, o excavábamos en la antigua Villa del Pla de las Paredes.
Mirad que chula esta foto donde sale Tomás Balvey inspeccionando el dolmen … a mí no se me ve, pero soy escondido!

Este fin de semana comienza Semana Santa y he pensado que os podría compartir una receta de las galletas que se hacían antiguamente para colgar y decorar las palmas y los palmones que se bendecían el domingo de ramos.

Estas galletas tienen un nombre muy curioso … se llaman Currutacos o Guirnaldas, aunque en algunos lugares llaman señoras y señores porque tienen esa forma!

Aquí teneis la receta de les Galletas de Pascua:

Necesitamos:

• 400 gr. de harina
  • 100 gr. de manteca de cerdo ( o mantega)
  • 250 gr. de azucar
  • 5 cl. de leche
  • 2 huevos medianos + otro para pintrar
  • Piel de medio limon ralaldo fino
  • 1 cucharada pequeña de canela

Como las hacemos:

1. Trabaja con las manos bien limpias la manteca con el azúcar y poco a poco, ves añadiendo los huevos, la ralladura de limón y la canela hasta hacer una masa cremosa.
  2. Añadir la harina y luego la leche. Continúa trabajando hasta conseguir una pasta compacta pero no dura.
  3. Dejala reposar 30 minutos.
  4. Estirala con el rodillo a un grosor de 1 cm y con la ayuda de moldes de galletas recorta trozos de pasta de diferentes formas.
  5. Ponlos en una bandeja de horno y pintalas com huevo
  6. Ponlas en el horno a 180º unos 15 minutos.

Y buen porvecho!!

Espero que os gusten … no las podremos poner en la palma o el palmón pero si tendremos una merienda buenísima que podemos acompañar con un buen vaso de leche.

Recuerde, si desea enviar un correo con la foto de las galletas que has hecho a mi dirección  follet@cardedeu.cat lo colgaré en la web del museo!

Espero verte pronto!

os mando un gran beso!

Verdet, el duende del Museo!!

0 comments on “¿Conoces los Currutacos de Pascua?