RecuperArt-19 al Museo de Cardedeu

El Museu Arxiu Tomás Balvey de Cardedeu es uno de los 16 museos participantes del programa Recuperart-19 creado por el Institut Català de la Salut, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Se trata del innovador programa, Recuperart-19, que busca activar recursos personales para favorecer efectos positivos en el estado anímico y así combatir la ansiedad, la depresión y leves manifestaciones de estrés postraumático en el colectivo de profesionales sanitarios.
Un programa que forma parte de la estrategia de Artes en Salud del ICS y cuenta en una primera fase con la participación de 16 museos de todo el país entre los que se encuentra el Museo de Cardedeu.

RecuperArt quiere ser una propuesta dirigida a los colectivos sanitarios basada en el uso de los museos como entornos de reflexión y mejora el bienestar emocional. Se trata de una iniciativa, pionera a nivel internacional, planteada teniendo en cuenta las características particulares del colectivo sanitario en cuanto a la autopercepción de salud y necesidad de autocuidado. Así, el programa busca complementar la actual oferta de apoyo psicológico y emocional que ofrece el ICS mediante una actividad de tipo comunitario fuera del ámbito asistencial formal.

La actividad podrá realizarse en los museos participantes a partir de la primera semana de julio.

Cómo participar?

Sólo será necesario que los profesionales sanitarios se acrediten mostrando su identificación profesional en cualquiera de los museos participantes, que les ofrecerán la entrada gratuita. A continuación se les proporcionará un cuaderno especialmente elaborado para la actividad y una ficha con una relación de obras del museo sobre las que pivotará la intervención. Esta libreta será la guía para seguir la actividad, que será autoguiada, y detalla instrucciones y pautas para el participante. La propuesta de actividades se centra en ejercicios de atención plena, concentración, focalización, asociación cognitiva, creatividad, escritura, dibujo y reflexión. La actividad podrá realizarse en los museos participantes a partir de la primera semana de julio.

El equipo del MATBC hemos seleccionado 4 piezas de las colecciones que se muestran en las salas de exposiciones permanentes del museo. Estas son una vitrina de estilo barroco donde con diferentes objetos de uso personal de finales del siglo XIX y principios del XX, un jarrón y una lámpara modernistas, una cesta de “caramelles” y la farmacia Balvey.

Museos participantes:

– Museu de l’Empordà, Figueres
– Museu d’Art de Cerdanyola
– Museu Arxiu Tomàs Balvey de Cardedeu
– Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona
– Museu de L’Hospitalet
– Museu Pau Casals, El Vendrell
– Museu de Tortosa: Històric i arqueològic de les Terres de l’Ebre
– Museu Episcopal de Vic
– Museu de Lleida: Diocesà i Comarcal
– Centre d’Art La Panera, Lleida
– Ecomuseu de les Valls d’Àneu, Esterri d’Àneu
– Museu d’Art Modern de Tarragona
– Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’AnoiA
– Museu d’Art de Girona
– Museu de la Garrotxa, Olot
– Museus de Sitges

Toda la información AQUÍ!

Did you like this? Share it!

0 comments on “RecuperArt-19 al Museo de Cardedeu

Comments are closed.