Llirio amarillo | Las plantas del jardín

Llirio groc | Iris pseudacorus

Familia: Iridacias
Habitat: habitual de los margenes y curosos de agua de todo el territoria, excepto en alta montaña
Floración: de abril a junio
Partes útiles: El rizoma contiene diversas sustancias activas

Se trata de una especie extendida por toda Europa que vive en estanques y, en general, en ambientes acuosos y lacustres. Sus grandes y hermosas flores amarillas hacen que sea un elemento decorativo de los paisajes donde se encuentra, si bien tiene pocas utilidades desde el punto de vista medicinal.

Principios activos:
Es rico en taninos y se puede utilizar para adovar las pieles.
Su rizoma (tallo subterráneo) contiene un hidrato de carbono llamado irisina que por hidrólisis da fructosa.

Aplicaciones:
Font Quer cuenta  en su libro de plantas medicinalses que el lirio amarillo, por la gran cantidad de taninos que tiene podría, ser usado como astringente si no fuera que es también purgante y vomitivo.
Indica que tampoco se puede usar en cosmética porque no tiene el aroma del llamado lirio de Florencia

Bonet Golobart, MA i Giner Arbusà,A. El Jardí del Museu Arxiu Tomàs Balvey. Guia pràctica de visita. Les plantes remeieres del jardí i el seu aprofitament medicinal. Editat pel Museu Arxiu Tomàs Balvey i l’Ajuntament de Cardedeu, octubre de 2007.

0 comments on “Llirio amarillo | Las plantas del jardín