La planta del jardín| Rusco

Galzeran | Ruscus aculeatus

Familia: Lilàcies
Hábitat: Zonas de sombra de la tierra baja
Floración: A la primavera. Fructifica en otoño e invierno
Partes útil: rizoma y raíces

Conocido también como cerezo de Belén, se trata de una planta arbustiva presente en los encinares y matorrales, de 30 a 60 centímetros de altura y verde todo el año.
Las hojas son pequeñas ya menudo se confunden con los llamados filoclados (ramitas de crecimiento limitado en forma de hoja y rematados en punta).
Las flores son pequeñas y de color verdoso o blanquecino y el fruto es una baya roja.

Les partes medicinales del rusco son el rizoma (tija subterránea) y las raíces.

De principios activos contiene saponinas triterpénicas, flavonoides, taninos, aceite vegetal, resina y sales de potasio.

Aplicaciones: Tiene acción diurética y vasoprotectora. Es eficaz para tratar la insuficiencia venosa. Se aplica en casos de flebitis, varices hemorroides y fragilidad capilar.

Se pueden preparar decocciones e infusiones aunque no es demasiado habitual tomarlo en tisana. Normalmente se consume con preparados comercializados que se encuentran en farmacias en forma de cápsulas, ampollas bebibles, tinturas y jarabes. También existen supositorios y pomadas para el tratamiento de las hemorroides.

Bonet Golobart, MA i Giner Arbusà,A. El Jardí del Museu Arxiu Tomàs Balvey. Guia pràctica de visita. Les plantes remeieres del jardí i el seu aprofitament medicinal. Editat pel Museu Arxiu Tomàs Balvey i l’Ajuntament de Cardedeu, octubre de 2007.

0 comments on “La planta del jardín| Rusco