Desaparèixer de si

Expo > santcorneliartes(2)

Desaparèixer de si

santcorneliarts(2)
Del 13 de marzo al 3 de mayo del 2020 a la Capella de Sant Corneli, Cardedeu

Ares Molins Masat
Carlos Pina i Rita batet
Guillem Rodri

Inauguración de la exposición el viernes 13 de marzo a les 7 de la tarde.
Presentación al museo y seguidamente inauguración a la capella de Sant Corneli.

Un proyecto del MATBC, coordinado y comisariado por Mercè Alsina i Enric Maurí

Horarios: viernes tarde, sábado mañana y tarde, domingo mañanas

La exposición Desaparecer de si se ha desarrollado a partir de un texto [1] del sociólogo y antropólogo francés David Le Breton (1953). En esta obra, el autor habla de los recurso que tenemos los individuos de ingresar en un estado de vacío (que él llama “blancura”), que se caracteriza por un desprendimiento de la identidad, un no-lugar en que desaparecen las constricciones impuestas por el medio. Una búsqueda de la ausencia, provisional o duradera, un desaparecer de uno mismo a través de la interioridad o de la fuga para no ser aplastado y no sentir el peso de la existencia.

Con este punto de partida, la exposición se adentra desde el arte en una reflexión sobre la sociedad contemporánea y como a veces los individuos nos sentimos excluidos, y nos sumergimos en un exilio interior, atrincherados respecto de la vida social, y reivindicamos el derecho a la abstención.

El arte, en cierto modo también sigue estrategias de fuga que permiten reconectar (o no) con el mundo social. Ares Molins y Masat, Carlos Pina con la colaboración de Rita Batet y Guillem Rodri se sumergen en la dialéctica interior / exterior, blancura / oscuridad, y nos invitan a experimentar una temporalidad reflexiva, una distancia hacia la realidad que nos rodea y un tiempo para pensarla y rehacer vínculos con nuestra propia interioridad. De alguna manera es también un proceso de empoderamiento. De hecho, esta des-conexión, Paul Virilio la considera un espacio de libertad, [2] una forma de experimentar el tiempo con una duración propia para cada individuo, en virtud de lo que llama “la conformación incierta de sus tiempos intermedios”, que posibilita que todo ser humano pueda inventar sus propias relaciones con el tiempo.

Aquí el blanco (el vacío) se vuelve negro (espacio de posibilidades de lo que aún no ha tomado forma o que está pendiente de ser). A tientas, los artistas nos proponen participar en una acción de reconocernos en un contexto que no se nos impone sino que se nos ofrece sin condiciones.
A partir del concepto de aparecer / desaparecer, Ares Molins y Masat recorre a través del lenguaje fotográfico a la idea de la muerte, no tanto como una separación definitiva, sino como idea de umbral entre el mundo visible y el invisible y entre la presencia y la ausencia.
Carlos Pina, con la colaboración de Rita Batet, presenta la performance «Las vidas de los otros», una acción que le permite imaginar la posibilidad de vivir la vida de otro, de desprenderse de los atributos propios para generar un estado de contingencia , un vértigo de opciones.

Guillem Rodri, también a través de la acción, propone ocupar un espacio, vivir un tiempo, emitir sonidos y mirar, como parte de un “Diálogo del cuerpo entre el todo y la nada, entre tú y yo , entre yo y yo mismo “. A partir de la pregunta: ¿Qué cara tiene  una silla que no se puede utilizar para su función? En su caso parte de la idea del flujo, que permite cambiar cuerpos como de camisa, o las formas de los pensamientos y de las experiencias, como ejercicio de libertad.

Ares Molins (Cardedeu, 1988)

Después de los estudios en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (2011), amplía su formación como fotógrafa con: Juan Manuel Castro Prieto, Israel Ariño, Lorenzo Raich, Oscar Molina, David Jiménez, Pau Maynés o Jordi Guillumet y en El Observatorio. Desde el 2012, colabora con el estudio de fotografía David Ruano.
Desde el año 2014, combina el trabajo de docente con proyectos fotográficos y artísticos. En 2010, forma el colectivo artístico sincopado con la escritora Alba Dalmau. El mismo año, publican el libro Donde sólo había un faro y 2015, Estreno.
Entre las exposiciones individuales destacan: Kowasa Gallery (Barcelona, ​​2011) y Vallgrassa – Centro Experimental de las Artes (Parque Natural del Garraf, 2015). También ha participado en las colectivas: Museo Marítimo de Barcelona (Barcelona, ​​2015), CosmoCaixa (Barcelona, ​​2010) o CCCB – Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona (Barcelona, ​​2009), entre otros.

Mas información a [www.aresmolins.cat] i [http://sincopat.wordpress.com]

Rita Batet (Barcelona, 1999)

Escritora, bailarina y performer feminista que se basa en la exploración y la manifestación de la profundidad de la identidad más allá del cánones sociales establecidos. Ha participado en diversos proyectos de arte visual relacionados con la reivindicación de la diversidad funcional, sexual y de género. Escribe microrrelatos, narrativa y poesía rellenos de ideas penetrantes y rompedoras que revelan sus anhelos de crear un mundo creativo liberado de prejuicios, maltrato y desigualdades.

Carlos Pina ( Barcelona, 1962)

Músico, performer y artista visual. Ha realizado más de 80 performances en Europa, América y Asia. El eje central de su trabajo es la politización de la propia vida, abordando temas que van desde la terapia hasta el entorno inmediato, pasando por la memoria personal y colectiva y el marco histórico y geopolítico global. La contextualización de la acción forma parte de las propias obras. En la actualidad trabaja en torno a la politización del cuerpo, tanto en performance como en vídeo.

Mas información a [http://carlos.pina.stidna.org]

Guillem Rodri (Cardedeu, )

Performer, músico y Ballero. Estudió dibujo e ilustración en la Escuela Massana, ha investigado con el videoarte haciendo documentales y videodanza, ha estudiado música con David Pastor y Erkan Ogura, y danza con Cristy Simpson, Julyen Hamilton y Pep Ramis y María muñoz (Mal Pelo ). Ha creado varias improvisaciones donde el gesto, el sonido y la palabra tienen la máxima importancia.
Creador de la Cía. Quieren Piedras donde destaca la obra Sopa de letras con Jordi Ramon. Miembro de la asociación As de Artes de Cardedeu donde ha colaborado en la organización de diferentes ediciones del festival anual de danza improvisada Eje. Profesor de la asociación As de Artes, formador de juegos marciales y Aikido para niños y adultos, y conductor de talleres de hablar en público con enfoque teatral y performático.

santcorneliarts(2)

El programa de exposiciones santcorneliarts (2) retoma el proyecto iniciado a finales de los años 90 del siglo pasado en la que se mostraron proyectos inéditos de artistas como Joan Brossa, Jordi Benito, Mireia Masó, Benet Rosell, Pere Noguera, Ester Ibarrola , Yamandú Canosa, o Alvar Calvet, entre otros, así como una serie de artistas de Cardedeu. Con esa iniciativa primera, este ciclo comparte la visión, que del local a lo universal, con la voluntad de acercar diferentes aspectos del arte contemporáneo al público en general y en las escuelas. En el programa santcorneliarts (2) se mantiene el carácter intergeneracional, transdisciplinario y con perspectiva de género, así como una doble mirada, retrospectiva y prospectiva, para promover una comprensión crítica sobre los temas actuales del pensamiento y la creación. Del 2017 a esta parte se ha presentado trabajos de: Lluís Alabern, Lola Lasurt, Vanessa Pey, Laia Estruch, Albert Bayona, Toni Giró, Aurelio Ruiz, Ignacio Prat y Lina Rica.

[1] Le Breton, David. Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea. Madrid: Siruela, Biblioteca de Ensayo 86 (Serie Mayor), 2016 (2015).
[2] Virilio parla de la picnolèpsia (un fenomen que crea llacunes en la consciència) a: Virilio, Paul. Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama, Colección Argumentos, 1988

Tornar enrere