¿Conoces los borregos de Cardedeu?

Seguramente lo habéis probado alguna vez y quizás habéis pensado que es un dulce gustos, aromatizado y que con un poquito de ratafía, es uno de los mejores postres … o bien al contrario, que es un dulce un poco duro y enjuto …

Lo dice el dicho… “Borregos de Cardedeu, rosegons de casa rica, amb gust de pa de mel que és cosa que mai no enfita” (Ferran Canyameras: Com el Vallès no hi ha res -1951)

El borrego es una especialidad de repostería que a pesar de hacerse en varios lugares, los más conocidos (hechos con anís) son los de Cardedeu, de aquí que sea marca registrada “Borrego de Cardedeu, producto artesano de calidad “.

El origen:

El borrego se considera una especialidad de dulce de origen medieval aunque la primera referencia documental en Cardedeu es de 1830 que aparece en una lista de la compra.

En Cardedeu, los panaderos más antiguos y conocidos dedicados a la producción de borregos fueron los Domingo Vila que declaran haber fabricado borregos desde 1770 en la pasteleria regentado por 6 generaciones de Domingo Vila.

Ahora bien, el establecimiento que les dio más fama fue la Panadería de Pedro Sabatés (ahora Fleca Vella), sucesor de Josep Zabatés, y que tal y como escribe Tomás Balvey “era l’únic que feia borregos, a la Fleca-vella, i que obtingué la concessió del Privilegi Reial per fer-los”.

En 1878, con ánimo de vender más, Pedro Sabatés envio unos lotes al rey Alfonso XII y en la Casa Real, lo que lo distinguió con el título de “Proveedor de la Real Casa” y le sirvió para hacerse publicidad. De este momento es el escudo de la fachada del actual edificio de la Panadería Vella, en la plaza Anselm Clavé.

 

Pero la popularidad de los borregos creció con la llegada del tren primero, y de los veraneantes después.

En la estación de tren y al mismo vagón, hasta el año 1936, se vendían unas papelinas mientras se hacía la parada en Cardedeu. Por su parte, los veraneantes los llevaban a Barcelona como regalos para amigos y conocidos.

A partir de este momento su fama crece y a lo largo de los años han sido muchos los particulares y autocares provenientes de todas partes que han parado a comprar a las diferentes pastelerías donde se producían.

El borrego ahora:

Actualmente, de borregos se venden de duros y de blandos, que son la base del borrego tradicional. También se producen sin gluten así como turrón y bombones.

Los ingredients:

El borrego se hace principalmente con harina, azúcar, mantequilla, huevos y anís, además de otros ingredientes secretos que se van transmitiendo de generación en generación.

“…més el poeta, amb sa noble i justa imparcialitat, ha exposat de cada poble la pròpia especialitat.
Diu que aquell que vol fer gala de bon gust per tot arreu, per fer un bon present, regala Borregos de Cardedeu”

(Josep Alsina Clos)

 

Did you like this? Share it!

0 comments on “¿Conoces los borregos de Cardedeu?

Comments are closed.