Calle Dr. Daurella

Doctor Josep Daurella i de Rull
(Barcelona el 25/04/1864 – 09/09/1927)

Josep Daurella y Rull, hijo del comerciante (importador de bacalao) Josep Daurella y Sunyer natural de Barcelona y Isabel Rull y Xuriach natural de Alella, ejerció de profesor de filosofía siendo también Catedrático de metafísica en la Universidad de Valladolid y de lógica fundamental en la Universidad de Barcelona, de la cual fue vicerrector del año 1908 al 1914. También fue senador (1913-1924) y miembro electo de la Academia de Buenas Letras (1902). Además, desarrolló el cargo de cónsul general de Bolivia.

El año 1912 compró la casa de la familia Arenas Riera construida en el 1848, según la inscripción del dintel de uno de los balcones de la fachada principal. Se instaló en su residencia de veraneo siguiendo el ejemplo de otras familias burguesas barcelonesas que promovieron la reforma de antiguas casas y la construcción de nuevas residencias, primero dentro de las corrientes arquitectónicas de finales del siglo XIX (eclecticismo) y posteriormente con una estética plenamente modernista.

La casa pasó a nombrarse Casal Daurella, actual sede del museo, fue una de las primeras residencias de veraneo. No se tiene constancia documental de su construcción, más allá de la inscripción del dintel y tampoco se conoce al arquitecto, pero sí aparece dibujada en el plano de la villa en 1885, entonces todavía rodeada de huertos.
Josep Daurella convirtió la finca de Cardedeu en la residencia de verano de la familia e impulsó, de este modo, la población de Cardedeu como centro de veraneo. Con sus promociones y donaciones – monetarias y de terrenos– contribuyeron en los cambios urbanísticos de la villa durante las primeras décadas del siglo XX.

Santiago Daurella de Rull
Santiago Daurella de Rull

En el año 1973, Santiago Daurella de Rull, hijo de Josep Daurella, hizo una donación al Ayuntamiento  de Cardedeu, de más de un millón de pesetas para reformas, con la única condición que se destinara a actividades culturales y se conservara el nombre de Casal Dr. Daurella. Desde el primer momento se pensó a destinarlo al Museo, dado al municipio en el 1954 y que compartía espacio con la biblioteca Marc de Vilalba.

Por acuerdo del Pleno Municipal de 20 de marzo de 1927 se dio su nombre en la calle donde se encontraba su casa de veraneo, para agradecer así los servicios prestados en la villa de Cardedeu, justificando el otorgamiento de este honor con el enrevesado estilo de los años 20:

 “A la denominación de calles de esta villa con nombres de personas que con abnegado celo han contribuido en ayudar, con su desinteresado trabajo, a la prosperidad de esta villa y en especial a los que, con desvelo incomparable, han librado y contribuido en librar del caos a nuestra amada Patria”

 

Did you like this? Share it!

0 comments on “Calle Dr. Daurella

Comments are closed.