Albahaca | Las plantas del jardín

Al| Ocimum basilicum

Família: lamiáceas
Hábitat: originaria del Asia Meridional, se ha cultivado siempre en los jardines
Floración: en verano
Partes útiles: las hojas y las sumidades floridas se usan con finalidad medicinal y condimentaria

Es una planta aromática, de un olor inconfundible, originario de la India y cultivada en la región mediterránea desde la antigüedad. Destaca por sus cualidades aromáticas, ornamentales, medicinales, melíferas y de condimentación,  sobre todo en la cocina italiana.
Se trata de una planta herbácea anual, de hojas enteras de color verde intenso, ovales y ligeramente dentadas.
En la Edad Media era considerada una planta mágica y, actualmente, se cultiva para extraer aceites esenciales. La planta entera se tiene en una maceta con el fin de alejar a los mosquitos.

Principios activos:
El aceite esencial de la albahaca, que contiene linalool y estragol que otorgan propiedades eupépticas,  favorecen la digestión. También contiene eugenol, alcanfor, taninos glucósidos y saponina.

Aplicaciones: 
Se utiliza sobre todo como antiséptica y digestiva, y también como condimento para la elaboración de salsas.

Curiosidades:
“Lo qui pateix dolor de cap, o qui te tremolor de esserne molesta, deu fugir totalment de la olor de l’alfàbrega: per la sua olor engendra dolor, y encara algunes vegades fa naxer cuchs al cervell…” (Fra. Miquel Agustí, Secrets de l’alfàbrega, del Llibre dels Secrets d’Agricultura

Bonet Golobart, MA i Giner Arbusà,A. El Jardí del Museu Arxiu Tomàs Balvey. Guia pràctica de visita. Les plantes remeieres del jardí i el seu aprofitament medicinal. Editat pel Museu Arxiu Tomàs Balvey i l’Ajuntament de Cardedeu, octubre de 2007.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Albahaca | Las plantas del jardín

Comments are closed.