Albahaca | Las plantas del jardín

Al| Ocimum basilicum

Família: lamiàcies
Hábitat: originária del Ásia Meridional, se ha cultivado siempre en los jardins
Floración: en verano
Partes útiles: la parte medicinal son las hojas y las sumidades floridas

La albahaca es una planta aromática, de un olor inconfundible, originaria de la India y cultivada por sus cualidades ornamentales, medicinales y condimentarias, sobre todo en la cocina italiana.
Se trata de una planta herbácea anual, muy olorosa y de hojas enteras de color verde intenso, ovales y ligeramente dentadas.
Originaria de la India, es cultivada desde la antigüedad en la región mediterránea por sus calidad aromáticas, ornamentales, medicinales y mel·líferres.
En la Edad Media era considerada una planta mágica y, actualmente, se cultiva para extraer aceites esenciales.

Las hojas y las sumidades floridas se usan con finalidad medicinal y condimentaria. La planta entera se tiene en un test con el fin de alejar los mosquitos.

Pricipios activos:
El aceite esencial de la albahaca contiene linalol y estragol, el cual le confiere propiedades eupépticas, estimulantes digestivas. También contiene eugenol, alcanfor, taninos glucósidos y saponina.

Aplicaciones:
Se utiliza sobre todo como antiséptica y digestiva y sobre todo como condimento para la elaboración de salsas.

Curiosidades:
“Lo qui pateix dolor de cap, o qui te tremolor de esserne molesta, deu fugir totalment de la olor de l’alfàbrega: per la sua olor engendra dolor, y encara algunes vegades fa naxer cuchs al cervell…” (Fra. Miquel Agustí, Secrets de l’alfàbrega, del Llibre dels Secrets d’Agricultura

Bonet Golobart, MA i Giner Arbusà,A. El Jardí del Museu Arxiu Tomàs Balvey. Guia pràctica de visita. Les plantes remeieres del jardí i el seu aprofitament medicinal. Editat pel Museu Arxiu Tomàs Balvey i l’Ajuntament de Cardedeu, octubre de 2007.

0 comments on “Albahaca | Las plantas del jardín