8.537 personas visitan el museo durante el 2023

8537 personas han utilizado los Servicios del Museo Archivo Tomàs Balvey (MATBC) a lo largo del 2023, unes 400 más que el pasado año 2022.

De estas 8537 personas que han visitado el museo, 5445 han visitado las exposiciones, tanto las temporales como las permanentes, del museo. 4274 personas también han participado en las actividades culturales y divulgativas que se organizan desde el MATBC.

Además, el museo también comprende el archivo histórico del municipio, que ha atendido 83 consultas, tanto presenciales como telemáticas. El museo también es un Punto de Información Turística (PIT), por lo que hay un volumen importante de personas que acuden a él, pero no visitan las exposiciones ni asisten a las actividades. Son personas que buscan información del municipio o que acuden al servicio (el MATBC forma parte del proyecto “No puc esperar”, en que los servicios del edificio están abiertos a todos los ciudadanos y, especialmente, a aquellas personas que lo necesitan por motivos médicos). Estas personas suman un total de 1571.

Por último, se contabilizan los visitantes virtuales de la página web y las redes sociales del museo. Hay un total de 16.396 visitas/sesiones en la página web y 39.614 páginas visualizadas, cifra que ha aumentado considerablemente respecto al año 2022 (se alcanzaron 14.433 sesiones y 35.615 páginas visualizadas). En redes sociales el museo tiene un total de 1000 seguidores en Facebook, 2184 en Instagram y 89 en el canal de Youtube.

“El público es uno de los motivos por los que los museos y servicios patrimoniales existen, como instituciones abiertas a la sociedad, con el mandato de generar conocimientos, estimular la educación y colaborar en el disfrute de la ciudadanía”[1]

Es por esto que el recuento de públicos es necesario para hacer una valoración cuantitativa del servicio, asimismo permite conocer los intereses de la ciudadanía a partir de las estadísticas de visitantes. Estos datos de visitantes deben servir para evaluar algunas de las funciones del museo, para elaborar indicadores y poder realizar una mejor gestión de los recursos.

En el Museo Tomàs Balvey (MATBC), como la mayoría de museos del estado, el recuento de públicos se hace a partir de los modelos que proponen desde el Observatorio de Públicos del Patrimonio Cultural de Catalunya (OPPCC). Esto permite poder establecer comparaciones con otros centros y territorios a partir de los datos comparativos que nos facilitan. Los datos recopilados en el MATBC se comparten con el OPPCC, la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona y el Servicio de Museos de la Generalitat de Catalunya.

[1] Laporte, A., Bobes, J., Ulled, X. “Metodologías para el recuento de visitantes”, ed. Trea, 2021

Did you like this? Share it!

0 comments on “8.537 personas visitan el museo durante el 2023

Comments are closed.