QUÉ HACER EN CARDEDEU

Agroecología

En los últimos años, en Cardedeu y territorios cercanos están resurgiendo proyectos agroecológicos impulsados ​​por personas reciente incorporadas al sector, que ven en el campesinado una nueva forma de empleo y de arraigo en la tierra.

Las producciones agroecológicas son respetuosas con el entorno, haciendo equilibrios entre la recuperación de formas de trabajo tradicionales con nuevas técnicas de ecología, que mejoran la producción y minimizan las plagas, evitando el uso de productos químicos.

Encontramos asociaciones de consumidores que se organizan en cooperativas de consumo para encontrar productos ecológicos y de proximidad, que promueven un sistema de comercialización más justo con las producciones agrícolas y ganaderas de nuestro territorio, al tiempo que se evita el derroche energético de las distribuciones a grandes distancias.

Todo ello, con el aumento de la sensibilidad de la sociedad hacia la ecología y formas más justas de desarrollo económico, hace que encontremos un contexto favorecedor en nuestro territorio para promover un desarrollo económico y social basado en el desarrollo agroecológico (DLae ).

Porque la agroecología no es sólo una forma de producción ecológica, es un movimiento social que promueve nuevas formas de organización, comercialización y participación; vinculadas a la economía social y solidaria (cooperativas); los circuitos cortos de comercialización que eviten los márgenes de las distribuidoras y mejoran las condiciones del campesinado, así como los sistemas participativos de las personas (productores / consumidores) que intervienen.