ARCHIVO

Museo Archivo

El Archivo del Museo forma un fondo cerrado en sí mismo e independiente del archivo municipal. Reúne un importante, rico y diverso patrimonio documental, bibliográfico y hemerográfico referente a la historia del municipio, hecho que lo constituye como el archivo histórico local.

El archivo del MATBC se puede consultar en horario de martes tarde, de 16 a 19h o con cita previa llamando al museo o enviando un correo a museu@cardedeu.cat

ARCHIVO
Balvey
ARCHIVO
Pau Fort
ARCHIVO
Francesc Cot

ARCHIVO

Balvey

Su origen se encuentra en la tarea recolectora y archivística de Tomás Balvey i Bas quien, con el interés de recopilar toda la información para conocer la historia del municipio, adquirió y pidió varios fondos procedentes de la parroquia, del mismo Ayuntamiento y, sobre todo, de familiares. Los fondos Balvey, ampliados con posterioridad con nuevas aportaciones y recopilaciones, forman ahora el Archivo del Museo, que contiene documentos únicos de la historia del municipio.

De todos estos documentos, hay que destacar el conjunto de cerca de 500 pergaminos, datados del siglo X al XV, todos referentes a la historia del municipio.

Otros fondos son los familiares, sobre todo los de Lledó y Montells, linajes importantes de la historia local desde el año 1200; también, los fondos gráficos y de imágenes, con planos antiguos y las primeras fotografías de la ciudad; y los fondos bibliográficos y de hemeroteca con ejemplares curiosos como un libro de gramática catalana de 1649, entre otros. Del archivo todavía hay que hacer mención del material dedicado al estudio y compilación de músicas y danzas tradicionales, tarea recopilatoria que desarrolló Balvey a lo largo de toda su vida y que hoy se manifiesta a través de partituras, noticias y, hasta y todo, fotografías de bailes de primeros de siglo.

El archivo Balvey también cuenta con un interesante fondo fotográfico con más de un centenar de fotografías y postales de paisajes, fiestas y personajes de Cardedeu así como placas de cristal de la colección hechas por Pau Fort cuando el museo estaba en la casa de su fundador.

ARCHIVO

Pau Fort

El archivo fotográfico Pau Fort está compuesto de placas de vidrio, fotografías en papel, negativos, además de documentos y manuscritos, entre los que destacan libros de notas con información sobre la donación de la Casa Daurella, notas entre Tomás Balvey y el propio Pau Fort, y fotografías del municipio, de actos sociales e históricos de la ciudad, que suponen un importante testimonio gráfico del Cardedeu los años 30 a 60. Desde el Museo Archivo Tomás Balvey ha inventariado y se ha llevado a cabo un proceso de conservación del material y se ha digitalizado toda la parte gráfica de manera que sea accesible a la consulta.

Pau Fort, fue un gran aficionado a la fotografía; fue también conservador del Museo Archivo después de la muerte de Tomás Balvey, 1954, y se encargó de ordenar y clasificar algunos de los objetos del museo. En 1956, a petición suya, la Diputación de Barcelona incluyó el Museo de Cardedeu en el censo de los Museo Locales.

El fondo fotográfico Pau Fort fue cedido en depósito en el Museo Archivo Tomás Balvey – Casal Dr. Daurella por la familia Fort en marzo de 2011.

ARCHIVO

Francesc Cot

FUTBOL CLUB CARDEDEU

Francesc Cot dedicó parte de su vida al FC Cardedeu, como cronista, como jugador y también como directivo. Como decía Carlos Gesa en el prólogo del libro del 75 aniversario del Club, «Francesc Cot ha sido un deportista fiebre desde siempre, una persona que padece el síndrome de futbolitis cardedeuenca».

Con motivo del centenario del FC Cardedeu, la viuda de Francesc Cot, María Casanova acompañada de la hermana de Francesc Cot, y siguiendo la voluntad de su marido, hizo donación al Museo Archivo Tomás Balvey de la colección gráfica y recopilaciones de prensa que Francesc Cot recopiló, archivar y documentar a lo largo de más de 30 años.