Nueva museografia: Cardedeu. Mirando pasado, tejiendo futuro.

Cardedeu, mirando pasado, tejiendo futuro

Exposición ubicada en la segunda planta del museo, una nueva museografía que debe permitir al visitante una participación activa basada en la observación e introduciendo diferentes elementos de gamificación a lo largo del recorrido.

Con la colaboración de la Oficina de Patrimonio de la Diputación de Barcelona, ​​el espacio ha sido adaptado a los diferentes lenguajes firmantes con cartelas en Braille a los diferentes ámbitos así como pequeñas vídeo-cápsulas que se pueden descargar a partir de códigos QR que se encontrarán a lo largo de la exposición.

Cardedeu, mirando pasado, tejiendo futuro, se estructura a partir de tres ámbitos: el territorio, el bienestar y salud y el veraneo.
El primer ámbito sitúa al visitante en el territorio a partir del paisaje y la historia, tanto con imágenes actuales como de archivo además de objetos del fondo del MATBC.
Un segundo ámbito está dedicado al bienestar y la salud, con la Farmacia Balvey como eje central y pieza más significativa del MATBC, formada por el mobiliario original de 1780 y por más de 200 botes de cerámica de 1827.
Finalmente, en la zona de la galería se encuentra un tercer ámbito dedicado al veraneo y los sentidos donde, de una manera significativa, el visitante puede tocar, oler y ver diferentes elementos que nos describen Cardedeu y su entorno.
En este espacio se ubican diferentes cajones de coleccionista donde se muestran algunas de las colecciones del fondo del MATBC y que nos ayudan a comprender la historia del municipio y la importancia de los museos.
La Diputación de Barcelona ha colaborado para hacer posible este nuevo espacio de interpretación del

El Museo Archivo Tomás Balvey

El MATBC, con más de 100 años de historia y una sólida trayectoria, es un museo de territorio que trabaja con el patrimonio priorizando su valor como documento, por lo que se utiliza a sí mismo para recuperar y explicar la historia.
En la planta baja, y visible desde el nuevo espacio de interpretación, se ubica el jardín dedicado a las plantas medicinales con especímenes de aprovechamiento medicinal, se presenta como una sala de exposiciones al aire libre, y con el que se complementa la temática central del museo: la salud y el bienestar.

0 comments on “Nueva museografia: Cardedeu. Mirando pasado, tejiendo futuro.