Tomàs Balvey coleccionista. Colección de colecciones

Expo > Ahora

Tomàs Balvey coleccionista. Colección de colecciones

El espíritu coleccionista del farmacéutico Balvey, es lo que se ha querido mantener y es la esencia de la exposición permanente de la segunda planta del Museo.

Tomàs Balvey i Bas, farmacéutico de formación y historiador de afición, es un claro testimonio y ejemplo de aquellos hombres ilustrados -médicos, abogados, notarios y otras profesiones liberales– que compaginaron su labor profesional con su afición coleccionista y científica.

Muchas de estas colecciones, gracias al espíritu de su recolector, han sido el origen de buena parte de los fondos y museos públicos actuales.

«De Museo, yo ya havia empezado uno, cicuenta años atras (1901), por mi cuenta y sirviendome, en parte, de las ropas antiguas que havia heredado de mi famila.  Además, cuando traspasó , por su importancia, el calificativo de coleccion particular, tomando justamente el de Museo, y aun mas el de Archivo, por la mucha documentación  que havia conseguido de las casas del territorio, lo di al pueblo, naturalmente mediante condiciones , en el mes de octubre del 1944…

Tomàs Balvey: En Tomàs Balvey i Bas
Antecedents biogràfics. Granollers. 1955

La exposición Tomás Balvey: Coleccionista pretende explicar la faceta humanística de este personaje, así como el origen y el sentido de unas colecciones tan variadas, en el que el interés recae precisamente en su singularidad, en su procedencia local y, en algunos casos, en su valor histórico y documental. Una selección cuidadosa de los objetos más destacados del fondo en colección de Balvey se presentan ordenados por temáticas y clasificados en dos grandes ámbitos:

El mundo científico, con las colecciones de numismática, arqueología, etnología, paleontología y ciencias naturales.

El mundo de cotidiano, con una selección de los objetos que forman las colecciones de cerámica, de uso doméstico, de indumentaria, de uso personal, de objetos de uso religioso, objetos de arte y decoración, así como mecanismos e instrumentos, testigos de la incipiente modernidad de finales del siglo XIX

Y una serie de vitrinas, llenas de objetos diversos debidamente clasificados y explicados, que se acompañan de notas y aforismos del mismo Tomás Balvey, testigos de su personalidad.

Tornar enrere