El modernismo y las flores

Expo > Antes

El modernismo y las flores

A partir del 29 de marzo hasta el 27 de mayo de 2019

Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la naturaleza fue la gran musa y fuente de inspiración de arquitectos y artistas. Para Europa se extendió un nuevo estilo que recibió diferentes nombres, pero que genéricamente se llamó Art Nouveau; en Cataluña se dijo Modernismo. El mundo vegetal era el repertorio más utilizado de este nuevo estilo, y difundía valores como la libertad creativa, la fantasía, la línea curva y la sensualidad.

Los artistas y artesanos captaron la belleza del mundo vegetal y lo reinterpretaron adaptándolo a las artes aplicadas a la construcción. Fachadas e interiores se cubrían de flores, hojas y tallos en forma de vidriera, de hierro, de cerámica o de mosaico. El Modernismo se extendió más allá del centro neurálgico de Barcelona, ​​hasta otros municipios donde encontramos elementos de una gran belleza y que nos muestran una arquitectura en buena parte desconocida.

La Oficina de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Educación y Deportes de la Diputación de Barcelona, ​​el Museo de Arte de Cerdanyola y Museos de Esplugues de Llobregat os invitan a ver cómo artistas y artesanos captaron la belleza del mundo vegetal y lo reinterpretaron adaptándolo a las artes aplicadas a la construcción en forma de vidriera, de hierro, de cerámica o de mosaico.

Los organizadores de la exposición también han querido contar con obras, objetos y materiales procedentes de diversos museos de la Xaexa de Museus de Locals para así mostrar como el Modernismo se extendió más allá del centro neurálgico de Barcelona, ​​hasta otros municipios, donde se encuentran elementos de carácter arquitectónico de gran belleza que forman parte de edificios, a menudo desconocidos por el gran público.

Tornar enrere