El modernismo y las flores. De la naturaleza a la arquitectura

El póximo viernes 29 de marzo a les 19h se llevará a cabo la apertura de la expsoción ” El modernismo y las flores. De la naturaleza a la arquitectura”

Una exposición que se podrá visitar hasta el 26 de mayo y donde se muestran, a partri de cuatro ámbitos, como la flora se convirtió en uno de los repertorios por excelencia de la arquitectura, la cual llegó a establecer un verdadero diálogo  con el mundo vegetal a través de las artes decorativas.

La apertura irá acompañada de una visita guiada con Fátima López Pérez, comisaria de la exposición.

«Todo sale del gran libro de la naturaleza; las obras del hombre ya son un libro impreso.» Antoni Gaudí

El modernisme i les flors. De la natura a l’arquitectura

Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la naturaleza fue la gran musa y fuente de inspiración de arquitectos y artistas. Para Europa se extendió un nuevo estilo que recibió diferentes nombres, pero que genéricamente se llamó Art Nouveau; en Cataluña se dijo Modernismo. El mundo vegetal era el repertorio más utilizado de este nuevo estilo, y difundía valores como la libertad creativa, la fantasía, la línea curva y la sensualidad.

Los artistas y artesanos captaron la belleza del mundo vegetal y lo reinterpretaron adaptándolo a las artes aplicadas a la construcción. Fachadas e interiores se cubrían de flores, hojas y tallos en forma de vidriera, de hierro, de cerámica o de mosaico. El Modernismo se extendió más allá del centro neurálgico de Barcelona, ​​hasta otros municipios donde encontramos elementos de una gran belleza y que nos muestran una arquitectura en buena parte desconocida.

La Oficina de Patrimonio Cultural del Área de Cultura, Educación y Deportes de la Diputación de Barcelona, ​​el Museo de Arte de Cerdanyola y Museos de Esplugues de Llobregat os invitan a ver cómo artistas y artesanos captaron la belleza del mundo vegetal y lo reinterpretaron adaptándolo a las artes aplicadas a la construcción en forma de vidriera, de hierro, de cerámica o de mosaico.

Did you like this? Share it!

0 comments on “El modernismo y las flores. De la naturaleza a la arquitectura

Comments are closed.